14 años de cooperación social y tecnológica entre China y Venezuela


Los progresos alcanzados gracias al uso de la tecnología satelital en áreas como salud y educación en áreas remotas del territorio nacional, dan cuenta del éxito de esta alianza.

Este 28 de enero se cumplen 14 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, que marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en materia espacial, entre ellos los tres satélites en órbita VENESAT-1 “Simón Bolívar”, VRSS-1 “Miranda” y VRSS-2 “Sucre”.

Mariano Imbert, Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), resaltó que estos 14 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país, así como el fortalecimiento de una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos, que ha tomado relevancia y firmeza en el contexto general de las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con la nación asiática.

Asimismo, destacó que “el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, primer instrumento firmado en la materia por China y Venezuela, fue el inicio de una serie de acuerdos que no sólo comprenden el lanzamiento de los satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de esta tecnología desde Venezuela, y la formación especializada de un vasto recurso humano”.

Imbert, resaltó además los progresos alcanzados gracias al uso del VENESAT-1 en temas como salud y educación en áreas remotas del territorio nacional, así como la seguridad en las telecomunicaciones y el ahorro de divisas.

En cuanto a los satélites de observación de la tierra VRSS-1 y VRSS-2, subrayó la aplicación de sus productos en temas como la seguridad de fronteras, vigilancia territorial y marítima, control de cultivos ilícitos, manejo de desastres naturales, planificación de siembras, uso de suelos, planeamiento urbano, entre otras numerosas áreas.

Indicó que el manejo de estos satélites ha robustecido las capacidades tecnológicas y la infraestructura comunicacional de Venezuela, de cara a la firma de alianzas comerciales con empresas internacionales y la implementación de proyectos de gran escala, como la Iniciativa de la Franja y de la Ruta, propuesta del Gobierno chino para la integración de los pueblos a través del comercio y la cooperación multilateral.

La alianza estratégica entre China-Venezuela ha seguido avanzando en el ámbito espacial con la reciente firma de un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), ente rector de la ABAE y la Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC), que permitirá comercializar en el mercado chino las imágenes del satélite VRSS-2 “Sucre”.

Ahora, con las mejores relaciones de una cooperación estratégica China-Venezuela en boga, se apunta a continuar la marcha, y así su expansión en la década siguiente, con el desarrollo del programa VENESAT-2 “Guaicaipuro” que en el bienio 2022-2023 sustituirá al satélite VENESAT-1 “Simón Bolívar” que para entonces cumplirá su vida útil estimada de 15 años.

Prensa ABAE


28 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.