11 años de la ABAE, herramienta para el progreso nacional


La ABAE arriba a sus 11 años con el proyecto de un nuevo satélite de telecomunicaciones y otros tres en órbita y 100% operativos.

 

Más de tres mil profesionales capacitados y tres satélites en órbita, son parte de los logros alcanzados por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), que este 25 de octubre arriba a su 11 aniversario y que actualmente impulsa la comercialización de sus servicios para garantizar la sostenibilidad de la carrera venezolana en el espacio y la generación de ingresos no petroleros, en el marco del Plan de Recuparación Económica.

La creación de esta institución, que forma parte del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior, fue concebida con la llegada de la Revolución Bolivariana y con la redacción de la Constitución de 1999, en cuyo artículo 11 se declara la soberanía del país sobre el espacio ultraterreste.

Luego de este importante paso, el comandante Hugo Chávez se compromete a concretar la carrera espacial venezolana y en conjunto con la República Popular de China firma un acuerdo el 28 de enero de 2005 que permitirá la transferencia de tecnología y conocimientos de ese país a profesionales criollos, que más tarde serán los encargados de formar a otros especialistas y operarán en su totalidad las capacidades de los satélites que sean puestos en órbita por Venezuela.

Es así como durante los últimos 10 años los científicos de la ABAE han trabajado entre China y Venezuela para capacitarse en la fabricación y operación de los satélites. El primero de ellos, el Simón Bolívar o Venesat-1, fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008.

En principio, se estableció que la operatividad de este satélite de telecomunicaciones sería de 10 años, sin embargo, gracias al arduo trabajo en materia de calibración de los profesionales venezolanos se logró extender su tiempo de vida a cinco años más.

El segundo satélite, denominado Miranda o VRSS-1 y cuyas funciones son las de observar nuestro territorio, fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012. Desde entonces ha tomado alrededor de 500 mil imágenes y se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo social y agrícola del país.

En conjunto con el satélite Sucre o VRSS-2, puesto en órbita el 9 de octubre de 2017, el Miranda ha logrado entre otras cosas erradicar casi en su totalidad los cultivos de droga que existían en el país y las pistas ilegales utilizadas por los narcotraficantes para llevar a cabo sus operaciones de contrabando.

Para continuar su labor en la concreción de nuestra plena soberanía, la ABAE ha firmado nuevos convenios con instituciones foráneas y nacionales, entre ellas la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, el Instituto Nacional de Meteorología y la Oficina Nacional Antidrogas.

Se espera que en los próximos meses un centenar de profesionales venezolanos viajen nuevamente a China, esta vez para iniciar el diseño, fabricación y calibración del nuevo satélite de telecomunicaciones que pondrá en órbita nuestra Patria: el Guaicaipuro o Venesat-2.

Periodista: Andreina Ramos Ginés


25 octubre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.